jueves, 7 de abril de 2011

Maquinarias Pesadas



Maquinarias pesadas

         El término maquinarias proviene del idioma latino y se relaciona con todo el conjunto de máquinas, elementos y distintos instrumentos o piezas “pesadas” que tiene la capacidad de realizar una determinada tarea mediante dos formas: la estrictamente planeada y la que se efectúa por la automatización.


                                                                                                        
 A pesar de la primera definición que hemos dado, es cierto que con esta palabra también se hace referencia a otros elementos, como el caso de las máquinas que se emplean para fines únicos. Dentro de esta acepción podemos mencionar a las maquinarias agrícolas, a las de guerra, entre muchas otras. Como este conjunto de elementos cuenta con cierta importancia a la hora de llevar a cabo distintas labores, también tiene sus propias áreas de estudio. Una de estas áreas se encuentra vinculada con el aspecto económico de las maquinarias. Pasemos a explicar sus características. El estudio desde el punto de vista de la economía comprende a una serie de indicaciones que se relacionan con la producción que ha desarrollado un determinado país, como el caso del número de toneladas de las maquinarias pesadas que se han producido a lo largo de los años.



A este tipo de indicador económico se lo utiliza con suma asiduidad como si se tratara de un índice. Justamente, una de las funciones del índice es la de establecer las comparaciones de toda la producción industrial, con sus resultados favorables y desfavorables. En cuanto a la incidencia que tienen las maquinarias dentro del microcosmos económico, cabe decirse que las mismas alcanzan relevancia en determinadas actividades, como las que lleva adelante la economía laboral. En esta subdivisión del ámbito económico : la maquinaria es considerada como un elemento de gran productividad, con la habilidad innata de aumentar el nivel de efectividad del grupo de los trabajadores.Asimismo, las maquinarias son consideradas como el ejemplo primigenio del Activo fijo en cuento a los temas relacionados con la contabilidad. Por otro lado, en el ambiente industrial, el término maquinarias es aplicado a otro conjunto, el de las herramientas que cuentan con un alto grado de sofisticación. Ahora pasemos a especificar la cantidad de maquinarias con las cuales podemos encontrarnos, según el ambiente en el que se las emplee.

Maquinarias agrícolas, las más versátiles



Del grupo de maquinarias agrícolas forman parte toda la serie completa de máquinas y de equipos que emplean los agricultores en todo lo que tenga que ver con las explotaciones agrarias.  En cuanto al funcionamiento de estos importantes instrumentos, los mismos tienen una cierta autonomía a la hora de ser operados. Debido a esto, se encuentran dotados de un motor denominado “de combustión interna” y de una transmisión que hace posible el correcto desplazamiento por todo el campo, en el momento mismo del trabajo agrícola. Entre los ejemplos más conocidos de este tipo de maquinarias podemos mencionar al tractor, la sembradora, la desmontadora de algodón, entre otras. En el caso del tractor, se trata de un vehículo (agrícola, por supuesto), que es utilizado para poder accionar otras herramientas específicas, como el caso de los arados, las segadores e incluso de los remolques. Asimismo, es posible utilizarlo como una especie de fuerza o fuente proveedora de potencia. Debido al empleo de esta maquinaria, se ha disminuido notablemente la mano de obra en este tipo de trabajos agrícolas, al tiempo que ha constituido una gran mecanización de labores de carga y de tracción, que tiempo atrás se efectuaban con los animales. Volviendo al tema de las maquinarias agrícolas que colaboran en muchísimas tareas, podemos ponerles un nombre a los equipos especiales, a los cuales se los conoce como aperos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario